top of page
  • Foto del escritorLcda. Maribel Rubio Bello

¿Qué es una quiebra y por qué se declara?

Actualizado: 6 jun 2023

En general la quiebra está reglamentada por una ley federal que protege y brinda al deudor

honesto un nuevo comienzo en su vida financiera.



Hay momentos en la vida de las personas en que las deudas que sobrepasan los ingresos. Y aunque muchos no lo crean, esta es una situación bastante cotidiana.


Hablamos de quiebra cuando existe una insolvencia de una empresa o una persona porque sus activos no alcanzan el valor necesario para hacer frente a sus obligaciones económicas. Situación que trae una serie de consecuencias negativas.


La quiebra o bancarrota es un proceso legal que permite a una persona hacer “borrón y cuenta nueva”, permitiendo comenzar nuevamente con su actividad económica.


Para ello existen los que se conocen como leyes de quiebra. Estas tienen como objetivo la protección de los deudores, para que sus ingresos y propiedades no sean embargados en su totalidad por sus acreedores.


Podemos decir que existen diferentes tipos de quiebra, asimismo de beneficios. También, las deudas, dependiendo de qué sean, pueden recibir un trato diferencial.


En algunos casos, la bancarrota borra o descarga algunas o todas las deudas, según el caso. En otros casos, la declaración de bancarrota desemboca en un plan de pago.


En general la Quiebra es una ley federal que protege y brinda al deudor honesto un nuevo comienzo ("fresh start") en su vida financiera, según se explica en la web oficial del Centro Nacional de Defensa al Consumidor (National Consumer Law Center).


Una ventaja de la quiebra es que al deudor no se le obliga al pago de la totalidad de las deudas más comunes, como los son los préstamos personales y las tarjetas de crédito.


Esta situación ocurre porque el interés está puesto en que el deudor puede pagar o no, y cuanto es lo máximo que razonablemente el deudor puede aportar al pago de estas deudas, en lugar de fijarse en cuanto es el balance total de cada deuda.


En otros casos si se requiere que el deudor aporte el balance total de alguna deuda (deudas "prioritarias") o que al menos ponga al día los atrasos (deudas "garantizadas").


La Ley de Quiebras provee y regula numerosos mecanismos para distintos tipos de deudor y situaciones vinculadas con la morosidad o la ruptura total de la cadena de pago.

La Ley de Quiebras permite:


  • Detener acciones judiciales de cobro de dinero y embargos.

  • Detener embargos de sueldo y procedimientos de cobro.

  • Reestructurar pagos de forma que permita una mejor calidad de vida conforme a sus ingresos.

  • Detener gestiones de ejecución de hipoteca, permitiendo un plan de pago para los atrasos de la hipoteca.

  • Detener gestiones de cobro y hostigamiento de acreedores.

  • El descargo de la mayoría de las deudas personales.

  • Paralizar procedimientos de reposesión de su carro y otras propiedades.

  • Restaurar servicios públicos como agua, luz y otros servicios básicos.

  • El descargo puede considerarse como la liberación de las deudas que el Código de Quiebras permite eliminar.

Si tiene problemas para pagar sus deudas; llame a la Lcda. Maribel Rubio Bello/Rubio Bello Law Firm y personalmente evaluará su situación y le orientará sobre Ley de Quiebras, y cómo esta ley puede ser una alternativa para la solución de sus problemas económicos.



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page